¿Cómo podríamos?
Mejorar la predicción meteorológica y su uso en aviación
- La meteorología adversa causa retrasos en la aviación, lo que afecta a la planificación de las compañías aéreas y a la capacidad de los aeropuertos y el espacio aéreo.
- Los modelos meteorológicos actuales son poco precisos, lo que dificulta la incorporación de las previsiones meteorológicas en la planificación de las rutas aéreas y puede aumentar las demoras.
- El reto consiste en encontrar soluciones que mejoren las previsiones meteorológicas para su uso en la aviación y que se puedan integrar en la gestión del tráfico aéreo.
La meteorología adversa es una de las mayores causas de retrasos en la aviación. Las compañías planifican sus vuelos con horas, días o meses de antelación sin conocer si en el día que tienen previsto volar habrá tormentas, hielo, o baja visibilidad. Cuando estos fenómenos ocurren, la capacidad del espacio aéreo o de los aeropuertos se reduce considerablemente, imposibilitando que todos los aviones que habían planificado volar en un determinado día y a una determinada hora, lo puedan hacer sin ser demorados.
Los modelos meteorológicos existentes son poco precisos, especialmente a muchos días vista y/o en áreas concretas (un aeropuerto, una zona del espacio aéreo). Si las previsiones meteorológicas fueran más precisas, se podrían incorporar antes en la planificación de las rutas aéreas y, por tanto, evitar demoras.
El reto consiste en presentar soluciones que mejoren las previsiones meteorológicas para su uso aeronáutico así como maneras de integrarlos en la gestión del tráfico aéreo en cualquiera de las fases de planificación del vuelo.
¡Convocatoria abierta!
¡Vaya! No hemos podido localizar tu formulario.