Reto #3
Reto
#3
¿Cómo podríamos?
MEJORAR LA EFICIENCIA DE SERVICIOS Y PROCESOS EN LA GESTIÓN DEL TRÁFICO AÉREO

ENAIRE busca mejorar la eficiencia operativa mediante el desarrollo de tecnologías innovadoras que automaticen y optimicen la provisión de información y servicios de navegación aérea, creando sinergias con sus servicios actuales y promoviendo una gestión más sostenible y precisa.
Las principales líneas que ENAIRE quiere priorizar son:
- Automatización de los Servicios de Información de Vuelo (FIS), como por ejemplo la información meteorológica o el estado de pistas y rutas, con el objetivo de agilizar y optimizar la provisión de información crítica y reducir la carga de trabajo de los operadores.
- Desarrollo de aplicaciones avanzadas para los Servicios de Información Aeronáutica (AIS), con el objetivo de mejorar su accesibilidad, precisión y utilidad para los usuarios de la aviación general.
- Uso de la Inteligencia Artificial y Machine Learning para mejorar la eficiencia operativa, la seguridad, el impacto ambiental y la toma de decisiones por los diferentes actores dentro del marco de la gestión del tráfico aéreo.
A continuación, a modo ilustrativo, se muestran algunos ejemplos dentro de este reto. Ideas diferentes a las aquí propuestas se valorarán muy positivamente.
- Desarrollo de una plataforma inteligente y automatizada que recopile y actualice en tiempo real el estado de las pistas de aterrizaje, las rutas de vuelo y las infraestructuras proporcionando información precisa a controladores y pilotos.
- Integración de los servicios de información de vuelo con los sistemas de gestión del tráfico aéreo y gestión del tráfico de drones para asegurar una coordinación eficiente entre aeronaves tripuladas y no tripuladas.
- Transformación de mensajes textuales NOTAM (Avisos a Aeronavegantes) en representaciones gráficas sobre mapas interactivos para facilitar su comprensión.
- Creación de sistemas que permitan procesar y gestionar datos aeronáuticos de manera más eficiente.
- Incorporación de datos complementarios provenientes de fuentes externas, como condiciones meteorológicas, avistamiento de aves y datos de radar, para enriquecer la información aeronáutica.
- Sistema de gestión predictiva del tráfico aéreo para anticipar la demanda de espacio aéreo en función de factores como el horario, el clima, los eventos especiales y las rutas de vuelo.
- Implementar un sistema para detectar comportamientos anómalos en el tráfico aéreo, que podrían indicar un problema de seguridad.